Diputados UDI realizan balance del «peor año del Gobierno» de Bachelet
Los diputados de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Bellolio, Javier Macaya y Ernesto Silva, realizaron un balance anual sobre la gestión política del gobierno de Michelle Bachelet y lo catalogaron como el peor año para la política y para Chile desde el retorno a la democracia.
Además, los parlamentarios criticaron la visita de la Presidenta a La Araucanía y el diputado Silva declaró que “la Presidenta Bachelet tiene carácter para dejar abajo del avión al ministro Burgos pero no para enfrentar la delincuencia y el terrorismo.
De acuerdo al balance anual, “el 2015 estuvo marcado fuertemente por un mal gobierno (…) La Presidenta Bachelet trata de explicar que todavía los chilenos no han tenido la capacidad de comprender las reformas y estas no han tenido la capacidad de profundizar en lo bueno que supuestamente son”, señaló el diputado Macaya.
Asimismo, el parlamentario Jaime Bellolio aseguró que “lo que a la gente la tiene ‘chata’ de la política es que los políticos simplemente se dediquen a hacer diagnósticos de los problemas y no a solucionarlos. Y este gobierno es experto en elevar el nivel de conflicto, crearlos donde no los hay y no solucionar los problemas.
En la misma línea, el ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, indicó que “en Chile durante 25 años ha habido gobiernos de distintas ideas. Uno las podía compartir o no pero eran gobiernos que intentaban hacer las cosas bien. Por primera vez en la historia de nuestro país, tenemos un gobierno que ha elegido día a día a hacer las cosas mal”.
Con respecto a la ley corta de gratuidad, el miembro de la comisión de Educación de la Cámara, Bellolio expresó que “desde que la Presidenta hizo su anuncio el 21 de mayo, cambiaron nueve veces de criterios y terminaron enviando en una glosa, en la letra chica del Presupuesto, una fórmula tramposa con discriminación arbitraria hacia los estudiantes. Después, quisieron seguir haciendo trampa y terminamos con una solución que no era la adecuada. Aunque por lo menos exigimos, así se estableció en la ley, que hubiera un compromiso hacia los estudiantes de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales para que se puedan incorporar en un plazo de tres años, el gobierno los dejó afuera”.
En materia de salud pública el gobierno insiste en decir que no existe crisis, sin embargo “llevamos casi dos meses y medio sin nombrar el cargo más importante en el Ministerio de Salud que tiene a cargo las gestiones de los hospitales, listas de esperas, deudas hospitalarias: el subsecretario de redes asistenciales”, dijo el vicepresidente de la UDI, Javier Macaya.
Acerca de la reservada visita de la Presidenta a la región de La Araucanía, el diputado Silva fue enfático al señalar que “el viaje de ayer es el mejor ejemplo de un gobierno totalmente incompetente. Luego de 600 días sin ir la región, el gobierno viaja a escondidas, sin el encargado de la seguridad pública y sin llevar solución”. En conclusión, el balance en seguridad ciudadana es de un gobierno insensible a las dolencias de las víctimas, de los Carabineros y de la PDI en su lucha diaria contra la delincuencia que necesitan respaldo y apoyo.
Los diputados gremialistas coinciden en que el partido debe trabajar arduamente para sintonizar nuevamente con las reales necesidades de los chilenos. “La UDI siempre ha estado disponible para buenas propuestas y para aportar con ideas para el futuro de Chile y estamos seguro que en esa línea vamos a ofrecer una propuesta de gobierno y el 2016 parte el año con el programa para volver a ser gobierno”, explicó Silva.
Finalmente, el diputado Bellolio, manifestó que “nos sentimos incómodos con las injusticias del Chile de hoy, y en eso queremos ofrecer colaboración, en educación, en trabajo, en delincuencia, en salud, en todo lo que signifique mejorar calidad de vida de las personas. Para eso, nosotros sí estamos; para la lógica del conflicto, de la violencia, ya hay suficientes personas en la izquierda que hacen ese trabajo”.
Por: prensa diputado Silva.