«La renovación de la UDI pasa por poder mirar hacia el futuro»
El diputado y hoy postulante a presidir una próxima mesa directiva UDI, Ernesto Silva, propuso el domingo 16 de marzo, revisar la declaración de principios de la UDI, con el propósito de iniciar un dialogo al interior del partido sobre cuáles de estos puntos podrían ser replanteados o reemplazados.
«Los principios de la UDI son fuertes, potentes y yo diría que lo que la UDI necesita es reafirmarlos en el Chile de hoy. Y para eso, una de las tareas es partir por revisar un documento como este, contestando a las preguntas actuales. Hoy vivimos otro momento y hay dudas que existían antes que ya se han aclarado. Y hay ciertas certezas que hoy se cuestionan», agregó.
Entre los puntos que espera conversar, se encuentra la necesidad de que el «pronunciamiento militar» sea parte de la declaración del partido.
«La renovación de la UDI no pasa por reescribir su historia y su identidad, sino en poder mirar hacia el futuro y el desafío que tenemos es poder construir juntos una mirada que sintonice con los chilenos hoy y ese proceso lo tenemos que hacer con libertad, con identidad y sin ningún complejo. Lo vamos a hacer juntos en los próximos meses», dijo el parlamentario.
Además, agregó que la UDI tiene que poder convertirse rápida y nuevamente en una opción para la ciudadanía. «La UDI debe ser muy rápida, una opción para una izquierda que ha radicalizado al país desde un camino de libertad, con identidad y ojalá muy pronto no solo con un buen proyecto sino que con candidatos presidenciales que marquen la pauta sobre lo que vamos a ofrecer para Chile».
Silva espera plantear su propuesta en el consejo doctrinario del 11 y 12 de abril próximo, documento que contiene un listado de puntos a través de los cuales espera renovar la declaración de principios, ajustándola a la realidad del Chile de hoy.