Ernesto nació en Santiago el 15 de agosto de 1975. Es hijo de Ernesto Silva Bafalluy y María Cristina Méndez Ureta, siendo el mayor de cuatro hermanos.
Está casado con Jimena Álamos y tienen una familia de seis hijos: María Gracia, Catalina, Ernesto, Laura, Clara y Martín.
Estudios de Pregrado y Universitarios
Estudió en el Colegio del Verbo Divino. En 4to medio (1993) fue Presidente del Centro de Alumnos y recibió el premio Arnoldo Jansen, máximo reconocimiento que entrega esta institución a sus egresados.
Estudió Derecho en la Pontifica Universidad Católica de Chile, fue ayudante de Derecho Romano y Derecho Constitucional y participó de la vida universitaria como un activo líder estudiantil. En 1996 fue vicepresidente del Centro de Alumnos de la facultad, en 1997 participó como Secretario General del Movimiento Gremial UC y en 1998 fue Presidente del CC.AA de la facultad. Además, durante toda su carrera participó en la organización de trabajos sociales.
Al final de su carrera realizó un intercambio estudiantil a la Universidad de Duke, Estados Unidos. Se graduó como abogado con distinción máxima.
Estudios posteriores
Una vez egresado, Ernesto ejerció como abogado en el estudio de abogados Carey y Cia., pero su motivación por las políticas públicas lo llevó a volver a estudiar. Así, en el año 2002, recibió la Beca Presidente de la República y fue admitido en la Universidad de Chicago para estudiar un Máster en Políticas Públicas.
Luego, continuó sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid y en el año 2016 se convirtió en Doctor en Ciencia Política.
Vocación por lo académico
Desde el año 2004 hasta el año 2009 estuvo dedicado a la vida académica siendo profesor de diversos cursos económicos y políticos en la Universidad del Desarrollo. En el año 2007 fue nombrado Vicerrector de Pregrado de la misma universidad, luego de haber trabajado 5 años en distintas direcciones de dicha institución. Además, fue evaluador de universidades a través de la Comisión Nacional de Acreditación.
Ernesto Silva en Política
Desde su etapa escolar, Ernesto participa en la Unión Demócrata Independiente (UDI). En 1993 apoyó activamente la candidatura a diputado de Carlos Bombal por el ex distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea).
El 2006 fue elegido como uno de los 100 Líderes Jóvenes de El Mercurio y el 2008 fue distinguido con el premio Jóvenes con Éxito del Diario Financiero.
En diciembre del 2009 fue electo diputado por el ex distrito 23 con el 27,91% de los votos por el período 2010-2014. Durante su primer año como parlamentario, fue destacado con el reconocimiento del Mejor Parlamentario Debutante.
Durante el año 2012 presidió la Comisión de Hacienda y fue miembro activo de las comisiones permanentes de Seguridad Ciudadana, Trabajo y Seguridad Social, Ética y Transparencia. Además, de comisiones especiales sobre Política Antártica Chilena, Adulto Mayor, Pueblos Originarios y Juventud.
El año 2013 es reelecto como diputado por el mismo distrito con un 33,99%, subiendo más de 16.000 votos desde su primera elección parlamentaria. Durante su segundo periodo, Ernesto participó de las comisiones permanentes de Hacienda, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social, Superación de la pobreza y Planificación y Trabajo y Seguridad Social. Además, fue nombrado Presidente de la Primera Subcomisión Mixta de Presupuesto para la tramitación del Presupuesto de la Nación del año 2018.
En abril del 2014 y recién reelecto como diputado, entró en campaña por la presidencia de la UDI, y el 10 de mayo del mismo año fue ratificado por el Consejo General de la UDI como Presidente de dicho partido político.
En noviembre de 2015 lanzó su primer libro titulado “Aire nuevo para Chile, un recambio necesario”, en el cual reflexiona el escenario político que vive Chile planteando la necesidad de un recambio de rostros y liderazgos. Además, expone que la UDI debe reinventarse y transformarse en un partido que interpreta a la clase media y pensar en las ideas de ellos.
En octubre de 2017, Ernesto lanzó su segundo libro llamado “Columna Vertebral”, donde hace una recopilación de sus cartas y columnas publicadas en distintos medios de comunicación, demostrando el gran conocimiento y defensa de las ideas y principios que ha hecho durante su vida pública.
Actualmente, Ernesto es Visiting Fellow (Investigador Visitante) en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Este think tank se destaca en la investigación y políticas públicas y promueve las ideas de la democracia, la empresa privada, la paz y la liberta de la persona.”