Corfo y el cambio de foco en el Presupuesto 2011
Ya está en tierra derecha la discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto 2011. Tal vez una de las presentaciones más interesantes ha sido la de Corfo, no sólo por las características de su presupuesto, sino por el giro en las definiciones estratégicas de la corporación y por la identidad que refleja el gobierno en sus líneas de acción.
Corfo fue constituida originalmente como una corporación para fomentar la producción, asignando un rol relevante al Estado en materia productiva. La actual administración ha sido clara en plantear su visión para la corporación: «fomentar el emprendimiento y la innovación para mejorar la productividad de Chile y alcanzar posiciones de liderazgo mundial en materia de competitividad». Adicionalmente a esta definición fundamental, el vicepresidente ejecutivo ha señalado que «el ámbito de acción de Corfo debe limitarse a aquellas áreas e instancias en las que se detecten imperfecciones o fallas de mercado»: externalidades positivas, asimetrías de información y la necesidad de proveer bienes públicos. Es decir, la administración de la Corfo plantea un foco, y acota el ámbito de acción de la corporación.
En este presupuesto, y en estas definiciones, se aprecia con claridad un compromiso con el principio de subsidiariedad, y recién a partir de estas definiciones, se construye la asignación de los recursos presupuestarios. Claramente, éste no es un presupuesto de continuidad, sino un presupuesto con identidad y con ideas.
Destaca también el compromiso central de la Corfo para el presupuesto 2011: aumentar el número de Mipyme atendidas en un 30% y canalizar recursos adicionales en un 12%. Todo esto, en un presupuesto total que disminuye en un 21% respecto de la ejecución estimada por la Dirección de Presupuestos para este año 2010.
¿Cómo lo hará Corfo para lograr crecer en servicio y focalización a pesar de una disminución importante de su presupuesto total? A través de creatividad en el uso de los recursos y a través de una buena comprensión de la utilidad o inutilidad de los instrumentos que dispone.
Un ejemplo concreto de lo anterior está dado por las líneas de financiamiento para Mipymes. En el presupuesto anterior, Corfo entregaba líneas de financiamiento directo a las instituciones financieras para que ellas otorgaran créditos a los beneficiarios. Sin embargo, este enorme gasto por parte de Corfo no producía el resultado esperado, toda vez que no se atacaba el problema del riesgo de los micro y pequeños empresarios, y no recibían los créditos por falta de garantía. Los recursos, en muchos casos, eran finalmente asignados a empresas de menor riesgo y mayor tamaño, alejándose del objetivo inicial del programa. La actual administración ha cambiado la estrategia, atacando el problema de fondo de los pequeños empresarios, esto es, la falta de garantía. Para ello ha fortalecido el sistema de garantías, con el objetivo de facilitar el acceso a financiamiento a quienes sí son destinatarios de este programa. Corfo ha señalado, por ejemplo, que con un fondo de garantía de US$ 320 millones, se pueden generar créditos por US$ 3.200 millones. Esta es una innovación importante y que puede producir resultados relevantes.
Bien por la apuesta de Corfo en el presupuesto 2011: foco estratégico, identidad y subsidiariedad, disminución del presupuesto total, y un aumento esperado en las Mipyme que accederán a financiamiento para sus emprendimientos e innovaciones.
Diputado Ernesto Silva M (Diario Financiero) – 15 de octubre 2010